sábado, 20 de marzo de 2010

El Zocalo y sus Alrededores



Ir al Zocalo es ir a sentir el DF. Edificios enormes, gente, mucha gente, comida y un sin fin de cosas que pasan por delante de tus ojos.


Una de las particularidades del Zocalo es que fue construido sobre el Templo Mayor de Tenochitlan. Al llegar los españoles fue Moctezuma quien los recibió con toda la grandeza propia del Imperio que dominaba. Pero tan solo unos meses después de la llegada de los conquistadores los templos y construcciones de los mexicas fueron destruidos ya que los españoles sabian de la gran importancia y valor de dicha ciudadela. Fue asi que hoy en día podemos ver que al costado de la Catedral, edificio imponente que tardo casi 3 siglos en ser construido, se encuentran las ruinas de lo que fuera uno de los imperios mas importantes de la era pre-hispancia. El simbolismo que tiene el haber construido la catedral y el palacio de gobierno sobre el Templo Mayor es realmente impactante.

El Palacio de Bellas Artes también nos va a llevar a otro lugar de lucha del Pueblo mexicano a través de los murales de Diego Rivera, Orozco, Siquerios y Tamayo. En todos los frescos podemos ver reflejada la historia mexicana de los años 30, 40 y 50, donde la lucha social, la reivindicacion de las clases mas oprimidas levantan su bandera. Se pueden ver en ellos los aspectos mas complejos del capitalismo y el sueño de alguno de ellos, el llevar a México a un estado socialista. La dificultad de la técnica y la temática elegida por los pintores hacen de los murales algo realmente admirable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario